¡Estoy embarazada! Emoción máxima y junto a la felicidad del momento, te surgen muchas preguntas y miedos. Uno de ellos está relacionado con las rutinas de cuidado diarias: ¿qué productos son aptos para embarazadas y cuáles no? ¿harán daño mis rutinas de belleza a mi bebé?
La razón por la cual es mejor evitar ciertos ingredientes durante la gestación, es que la piel los absorbe pudiendo atravesar la placenta y llegar al feto; por ello hay que saber diferenciar muy bien los ingredientes que son aptos para embarazadas, de los que pueden resultar perjudiciales.
Ten cuidado con el retinol, los ácidos salicílico y glicólico, la vitamina C pura o la hidroquinina. Pero no queremos hablarte de cosméticos prohibidos durante el embarazo, si no de todo el universo de productos y cosmética para embarazadas que existen para cuidar de ti, y más bien, de vosotros durante esta etapa tan bonita.
Sabemos que la celulitis y las estrías suelen traernos de cabeza durante el embarazo (¿cuándo no?) y por ello queremos daros algunos consejos para evitar la celulitis en el embarazo.
Lo primero que tienes que saber es que has de prestar mayor atención al listado de ingredientes, por ejemplo, habitualmente las cremas anticelulíticas suelen contener cafeína en su composición y es conveniente evitarla durante el embarazo puesto que hay evidencia científica de que penetra en la piel y llega a atravesar la placenta, llegando a alterar el sistema nervioso del bebé. Tranquila, hay un sinfín de productos aptos para embarazadas y 100% efectivos que se convertirán en tus favoritos.
Algunos de los productos ideales y aceites para prevenir las estrías en el embarazo pueden ser los siguientes:
- El aceite de rosa mosqueta de Naturcos.
- El aceite antiestrías orgánico de Rosa Búlgara de Alteya Organics.
- El aceite de masaje para estrías de Weleda.
- El aceite especial para el cuidado de la piel de Bio-Oil.
Todos ellos ayudan a mantener la piel nutrida y a mejorar su elasticidad. Calienta primero el aceite en las manos y masajea siempre con movimientos circulares. Es bueno que apliques estos productos tanto durante el embarazo como unos meses después del parto para prevenir las estrías en las zonas del abdomen, muslos, glúteos y pecho.
Incorpora en tu neceser un cepillo anticelulítico como el de Redecker: está compuesto por unas bolitas de madera de arce que al ejercer presión con un masaje, ayudan a evitar la aparición de celulitis, activar la circulación y conseguir que la piel esté más bonita. Además, es un ritual de lo más placentero.
Otro gran compañero para esta etapa será el aceite de abedul de Weleda ya que ayuda a activar el metabolismo de la piel y facilita la circulación de líquidos y sí, puede utilizarse mientras estás embarazada.
Recuerda también realizar un poco de ejercicio y beber mucha agua, cuidar la celulitis es importante pero también hay que aprender a quererla y a aceptarla. Busca que tu piel esté elástica, luminosa, más bonita pero no te obsesiones con la piel de naranja, forma parte de nuestra naturaleza y es vital para que el desarrollo de tu bebé vaya viento en popa.
Seguro que ahora tienes ganas de saber más. Allá van una serie de consejos para que cuidarte durante el embarazo sea un momento placentero y no de dudas o miedos:
Utiliza protección solar: con un factor 50 o superior para evitar las temidas manchas siempre que vayas a exponerte al sol. Una buena opción puede ser el protector solar en spray Sensitive SPF 50 de AIba Botánica. Si quieres que aporte efecto buena cara al instante, puedes utilizar uno con color como el protector solar bio con Color SPF 50+ de Alphanova.
¡Di sí al ácido hialurónico!: se convierte en un buen aliado para ayudarte con los desequilibrios que se producen en tu piel debido al aumento de algunas hormonas. Es posible que la notes deshidratada, sensible o que te hayan aparecido granitos como los que hacia tiempo no tenías. Para todo ello, el ácido hialurónico es un activo tremendamente eficaz. Puedes probar la crema hidratante con Aceite de Argán, Aloe Vera Ecológico y Ácido Hialurónico de Garnier BIO.
Aceite de coco: ideal para aplicar mascarillas capilares. Si ya de por sí el embarazo hace que el cabello luzca brillante y tu melena se vea mejor que nunca, cuidarlo con aceite de coco le dará ese extra para que esté espectacular. Una opción puede ser el aceite de coco bio de Avril.
Aceite de almendras: ¿sabías que es un buen desmaquillante? Puedes retirarlo utilizando una muselina de algodón orgánico. ¿Nuestro favorito? El Aceite de almendras dulces puro de Naturcos.
Aceite de masaje prenatal de Weleda: un masaje regular en la zona perineal, sobre todo a partir de la semana 34 de embarazo, mejora la elasticidad de la piel y evita desgarros y episiotomías innecesarias. La fórmula del aceite es 100% natural, está compuesto por aceite de almendra y aceite de germen de trigo, rico en vitamina E, que nutre y relaja la piel perineal y la deja más flexible. ¿Conoces la técnica EPI-NO?
Recuerda que durante el embarazado, las mujeres producimos hormonas como la prolactina y los estrógenos que hacen que la piel esté más luminosa y brillante. Además, la caída capilar se frena, por lo que estás más guapa de forma natural durante ese periodo. ¿Qué más os gustaría saber? Por cierto, ¡enhorabuena a todas! :)
Puedes acceder a todos los productos de cosmética para embarazadas mencionados en este blog a través de este enlace.