Los quesos veganos son una alternativa a los quesos lácteos. Los intolerantes a la lactosa o los veganos ya pueden disfrutar del queso. Además, son una opción menos calórica a los quesos tradicionales. Tienen muchos nutrientes y un sabor y textura muy similar.
Los quesos tradicionales o de origen animal son productos lácteos que se obtienen de la leche de cabra, oveja o vaca. Por su parte, los quesos veganos se elaboran con frutos secos, levadura nutricional y aceites vegetales.
Una de las principales diferencias del queso vegano con respecto al tradicional es que son 100% libres de cualquier producto de origen animal. Su elaboración se realiza con proteínas vegetales. Para su producción se usan alimentos como la soja, nueces de macadamia y aceites vegetales como el de coco.
La elasticidad y consistencia del queso sin afectar al sabor se consigue utilizando almidones (de tapioca o papa, harina de arroz, almidón modificado), gelificantes, espesantes y yemulsionantes como la lecitina de soja o de girasol.
Para obtener el sabor a queso se emplean ácidos naturales como el limón y el vinagre de manzana sin pasteurizar. Además, se puede añadir bacterias o fermentos. Si se quiere potenciar aún más el sabor, se usan ingredientes como el tomate seco, hierbas aromáticas o pimienta, entre otros.
Existen tantos tipos de quesos veganos como leches vegetales (de almendras, avena, soja…). Otra opción es prepararlos con frutos secos. Para ello, se necesita una base de yogur no lácteo para poder fundirse.
Una de las favoritas para preparar quesos veganos es la leche de anacardos. Es muy cremosa y su sabor se combina fácilmente con diferentes recetas. Aquí puedes consultar el top ten de quesos veganos según Women’s Health.
Los quesos veganos están menos procesados por lo que son más naturales que los quesos tradicionales o lácteos. Los ingredientes utilizados para su elaboración lo convierten en un alimento muy completo con importantes características nutricionales:
Puedes encontrar diferentes tipos de quesos veganos en nuestra tienda de Vita33. A nosotros nos flipan los quesos veganos de La Carleta, Violife y Mommus. Están en nuestro pódium.