La dieta keto tiene como premisa tener una alimentación baja en carbohidratos con el fin de ayudar a quemar grasas de manera más eficaz. Como demuestran más de 50 estudios, la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica, ofrece muchos beneficios comprobados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento.
Se trata de un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos (compuestos metabólicos generados en el hígado como respuesta a la falta de reservas de energía).
La dieta keto lleva a cabo una reducción de los carbohidratos de manera drástica y su reemplazo por grasas. El cuerpo queda expuesto a un estado metabólico llamado cetosis. Al quedarse sin reservas de energía, el organismo recurre a las grasas para usarlas como combustible inmediato.
La dieta cetogénica es excelente si quieres bajar de peso, pero también hay otros beneficios. Sientes menos hambre y tienes un suministro constante de energía sin picos y descensos de azúcar. Puede ayudarte a tener mejor concentración y mantenerte en alerta.
Una forma rápida de llegar al estado de cetosis es mediante el ayuno (no comer nada), sin embargo nadie ayunará para siempre.
El límite máximo de hidratos diarios suele establecerse entre 20-50 gramos, aunque dependerá de cada persona, su condición física y el nivel de ejercicio. El aporte diario de calorías quedaría: 60-75% grasas, 25-30% proteínas y 10% hidratos de carbono.
Hay que ser conscientes de que la comida keto tiene que llevar alimentos grasos y algunas proteínas. Los más consumidos son:
Existe comida keto, es decir, preparados específicos para la dieta cetogénica: batidos, barritas, snacks…
Los alimentos que deben evitarse en la dieta keto son los ricos en carbohidratos. Para la dieta cetogénica se reduce o eliminan:
Aunque la dieta keto es segura para las personas saludables, es recomendable que siempre esté supervisada por un profesional. Además, la dieta cetogénica no se aconseja a personas con determinadas patologías (problemas hepáticos, renales, pancreáticos o de tiroides). También puedes conocer más sobre la dieta keto con libros para principiantes o para elaborar recetas con la thermomix.