La stevia es un pequeño arbusto herbaceo que no suele sobrepasar los 80 cms. de alto, de hoja perenne. Su nombre completo es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos; Rebaudí y Bertoni, que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.
Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontanea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos.
Los nativos la llamaban Ka´a He´e que significa yerba dulce en español. Puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.
La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgo para la salud. También para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.
Se cultiva principalmente en Sudamérica (Brasil, Paraguay, Argentina,…). Sin embargo, China es el principal productor y consumidor de stevia del mundo, seguida de Japón. En Europa destaca Alemania como principal consumidor y en España es una planta prácticamente desconocida.
Características de La Stevia:
1 kg de extracto de stevia pura = 300 kg de azúcar. (*)
Regula el nivel de azúcar en sangre (apto para diabéticos). (*)
Previene la caries y enfermedades de las encías. (*)
Previene enfriamientos y gripes. (*)
Apto para perder peso. (*)
(*) Fuente: Asociación Española de Stevia Rebaudiana
En nuestra web puedes encontrar, la stevia en polvo, y en hojas, de BioStevia, una empresa malagueña comprometida con la producción de stevia de calidad:
Si estás interesado/a en adquirir estos productos puedes encontrarlos aquí