El frío este año parece haber llegado antes y las nieves del pasado octubre dan buena cuenta de ello. Para contrarrestarlo, esta semana, en Vita33, te damos las claves para preparar unas recetas de sopas calentitas, que ya van apeteciendo, y con ellas no sólo disfrutará tu paladar, sino que podrás mantener el cuerpo caliente por más tiempo.
1. Crema de verduras con crujientes
Aprovechamos dos ingredientes estrella del otoño, la calabaza y el boniato, para preparar una rica crema con un remate sorprendente. La calabaza tiene un 90% de agua, muy pocas calorías y, sin embargo, un montón de nutrientes y vitaminas. Al ser una fuente rica en vitamina A y carotenos protege la piel y la visión (similar a las zanahorias). Por su parte, el boniato, muy rico también en vitaminas, sobre todo del grupo B, protege también la piel, la visión y el desarrollo óseo.
- 250 g de calabaza
- Un boniato pequeño
- Una zanahoria
- Cebolla
- Sal Marina Fina Ecológica Bio de El Granero Integral
- Aceite de coco virgen orgánico de Gudgreen
- Jengibre en polvo de Vegetalia
- Pimienta
- Crujiente de calabaza y boniato de Vitasnack
Paso a paso:
1. Pelamos la calabaza, el boniato, la zanahoria y la cebolla. Lo ponemos todo en una cazuela, junto con unas cuatro cucharadas del aceite de coco. Rehogamos. Echamos una cucharadita pequeña (de las de café) de polvo de jengibre. Removemos y añadimos dos vasos de agua (también podemos hacerlo con caldo de pollo o de verduras, si tenemos en casa). Dejamos cocer.
2. Una vez cocido todo, lo trituramos hasta que quede una textura líquida. Si nos queda un poco espesa, se puede añadir un poco de agua o caldo, que habremos calentado previamente.
3. Finalmente, lo disponemos en pequeños cuencos (otra opción que queda muy bien es ponerlo en unas cocotte). Espolvoreamos un poquito de pimienta al gusto y decoramos con trocitos de calabaza y boniato crujientes.
2. Crema de calabacín con manzana
El calabacín, al igual que la calabaza, es un alimento con muy pocas calorías (el 95% es agua), por lo que es muy sano para el organismo. Además, tiene minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, fibra y vitaminas.
- Dos calabacines grandes
- Dos cebollas
- Una manzana Granny Smith
- Dos patatas
- Mezcla de hierbas ecológicas para sopas de Josenea
- Sal negra fina del Himalaya de Dragon Organic
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebolla crujiente de Vitasnack
Paso a paso:
1. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento con un poquito de sal hasta que quede casi transparente (cuidado con que no se queme).
2. Pelamos los calabacines, las patatas y la manzana y los troceamos. Para evitar que se oxide la manzana, rocíala con un poquitín de zumo de limón. Cuando la cebolla esté casi lista, incorporamos los calabacines. Rehogamos unos tres minutos. A continuación, añadimos las patatas y removemos.
3. Cubrimos de agua. Dejamos cocer unos 20 minutos e incorporamos la manzana. Rectificamos de sal y añadimos una cucharadita de la mezcla de hierbas para sopas de Josenea, con perejil, tomillo, laurel y ortiga. Le dará un toque especial a tu crema.
4. Una vez veamos que todos los ingredientes están cocidos, los pasamos por el vaso triturador para hacer la crema. Antes de triturar, echamos un chorrito de aceite de oliva. Una vez lista la crema, la colocamos en cuencos y espolvoreamos cebolla crujiente por encima.
3. Sopa de arroz, puerro y zanahoria
Rica en potasio, fósforo y provitamina A (o también llamada betacaroteno), la zanahoria es un producto obligado en nuestra dieta saludable. Por si no lo sabías entre las virtudes de esta sabrosa hortaliza, además de cuidar de nuestra vista, está la de fortalecer uñas y cabello; cuidar de nuestra piel (es un potente aliado contra los radicales libres) y de la salud de nuestro sistema digestivo por su alto contenido en fibra.
- 4 puerros medianos
- 2 zanahorias medianas
- 1 rama de apio
- 250g de arroz integral bio El Granero Integral
- Agua o caldo de verduras o de pollo
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva Virgen Extra
- Sal Marina Fina Ecológica Bio de El Granero Integral
- Mezcla de hierbas ecológicas para sopas de Josenea
Paso a paso:
1. En primer lugar, pelamos los puerros y los troceamos. Procedemos a hacer lo mismo con el apio y las zanahorias.
2. Una vez listo, lo ponemos en una cazuela y lo rehogamos todo durante cinco minutos con una cucharada de aceite de oliva. Dejamos pochar durante unos 7-8 minutos. Incorporamos el agua (o el caldo que queramos si tenemos en casa) y el arroz. Añadimos un puñadito de sal y la mezcla de hierbas para sopas para potenciar el sabor. Al tratarse de arroz integral, hay que seguir bien las instrucciones que nos indiquen en el envase sobre el tiempo de cocción, ya que necesitan más cantidad de agua y tiempo que el arroz convencional para que quede en su punto.
3. Una vez listo el arroz, lo repartimos en los platos. ¡Y listo!
4. Sopa de miso
El miso es un alimento originario de Japón y al que se le han atribuido propiedades curativas y beneficiosas para la salud. Hay diferentes variedades de miso, que se obtienen de fermentar, de forma natural, semillas de soja o habas, sola o combinada con cereales o arroz.
- Noodle de pasta Konjac de Gudgreen
- Hatcho miso biológico de La Finestra sul Cielo
- Un puerro
- ½ kg de champiñones
- Espirulina en polvo de Gudgreen
- Jengibre en polvo de Vegetalia
- Agua
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Tofu BIO El Granero Integral (opcional)
Paso a paso:
1. Lavamos y troceamos los champiñones y picamos finamente el puerro. Lo ponemos todo en una cacerola con un poco de aceite. Rehogamos. Pasados unos minutos, añadimos un poquito de jengibre y removemos. Incorporamos los noodles de pasta Konjac y los cocemos en tiempo y con la cantidad de agua que nos indique el envase.
2. En un bol, mezclamos el miso con la espirulina. Añadimos un poco de agua y removemos hasta que se disuelva. En esta ocasión vamos a usar la variedad Hatcho Miso, elaborada solamente con soja y sal. Tiene un sabor intenso, por lo que no es necesario añadir sal en la elaboración de esta sopa.
3. Incorporamos la mezcla de miso y espirulina a la cazuela con los noodles y las verduras y removemos bien antes de servir. Se puede añadir, si queremos, para completar el plato, unos trocitos de tofú. En ese caso, dejaremos que se hagan un poco al fuego antes de servir, teniendo la precaución de que no se pase la pasta Kojac. Lo disponemos en unos cuencos y a disfrutar de esta sopa deliciosa y diferente.
Recetas variadas, diferentes, sabrosas y nutritivas para todos los gustos. ¿Quién puede resistirse a una sopa o crema calentita estos días? Hasta la próxima semana.