El ayuno intermitente o ayuno a intervalos es una forma de alimentación basada en alternar periodos de ayuno con otros de ingesta de alimentos, según el tipo de ayuno intermitente habrá variaciones entre horas. Has de tener en cuenta que la dieta de ayuno intermitente es solo una opción y que sólo deberías llevarlo a cabo si tu cuerpo responde bien al mismo, por lo tanto, te recomendamos probar poco a poco para poder ir registrando las sensaciones y observar si es beneficioso para tu estilo de vida.
El ayuno intermitente realizado según unas pautas y llevando una alimentación saludable y variada durante las horas de ingesta tiene múltiples beneficios pero no debería realizarlo todo el mundo. Si estás embarazada, eres madre en periodo de lactancia o has tenido o tienes un trastorno de alimentación es mejor evitar este tipo de alimentación. La dieta de ayuno intermitente tampoco es aconsejado para niños.
Insistimos en que cada cuerpo es un mundo y, por lo tanto, responde diferente al ayuno. Nadie mejor que tú para evaluar si te va bien. Además, es aconsejable realizarse análisis rutinarios y comprobar que todo marcha correctamente.
Existen diversas modalidades de ayuno intermitente, vamos a hablarte de 3 de ellas:
12/12: ayunamos durante 12 horas y podemos comer durante las 12 horas restantes. Es quizás la tipología más sencilla para alguien que está empezando.
Recuerda que de nada sirve pegarse atracones u optar por comida industrial o basura a la hora de romper el ayuno. Lo mejor es que sigas una dieta variada, compuesta principalmente por frutas y verduras pero que incluya también hidratos de carbono, proteínas, cereales integrales….
16/8: en este tipo de ayuno intermitente aumentan las horas de ayuno a 16 y disminuye el tiempo de ingesta a 8 horas.
24: en esta modalidad se trata de ayunar durante un día completo. Nunca debes hacerlo en días consecutivos y mejor no sobrepasar los dos días de ayuno de 24 horas a la semana.
Llegados a este punto seguro que te estarás preguntando cuáles son los beneficios del ayuno intermitente. Vamos a darte algunas razones basadas en estudios científicos que demuestran que la dienta de ayuno intermitente tiene múltiples beneficios para nuestra salud.
- El primero y más importante es “comienza practicando el ayuno intermitente poco a poco”, no te pongas una disciplina muy rígida que no puedas cumplir. Por ejemplo, puedes empezar haciéndolo una vez a la semana e ir aumentando la periodicidad a medida que tu cuerpo se acostumbre.
- Es más fácil si incluyes las horas de sueño como parte del tiempo de ayuno: un ayuno intermitente 12/12 es el más sencillo para comenzar ya que si cenas a las 8 de la noche, puedes desayunar a las 8 de la mañana.
- ¿Has probado el ayuno 12/12 y quieres ir un paso más allá? Con el ayuno 16/8 puedes cenar temprano y no comer nada hasta la hora del almuerzo. Es muy importante que todo lo que comas sean alimentos nutritivos y saludables para tu cuerpo, sino no conseguirás los beneficios del ayuno intermitente.
- Durante las horas de ayuno puedes beber líquidos: agua, zumos naturales, infusiones, café...Te ayudará a ahuyentar la sensación de hambre y te mantendrá hidratada.
- Si haces deporte puedes practicarlo en ayunas pero si notas que te mareas o que no le sienta bien a tu cuerpo frena el ritmo y haz ejercicios más pausados como salir a caminar a primera hora de la mañana.
- Puedes incluir algún suplemento alimenticio en tu dieta de ayuno intermitente si te notas con alguna carencia. Te darán ese extra que necesitas.
Si tienes alguna duda, te esperamos en los comentarios. ¡Nos encantaría conocer tu experiencia! Cuéntanos, ¿prácticas el ayuno intermitente?